Compartir

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) canceló la alerta de tsunami para las islas Galápagos, el viernes, 8 de septiembre del 2017. Esto tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter registrado en en el sur de México la noche del jueves.

CNN

A las 00:48 del viernes el Inocar, a través de su cuenta de Twitter, señaló que había alerta de tsunami solo para Galápagos y no para la costa continental del país.

Horas más tarde dijo que no había probabilidad de ese fenómeno natural. Sin embargo, la entidad recomienda no acercarse a la playa ni realizar actividades en la zona por precaución.

4300 personas se movilizaron en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal por la emergencia. La población de las islas fue evacuada a sitios seguros y se mantuvo en vigilia hasta pasadas las 05:00 de este viernes, cuando se canceló la alerta de tsunami para Galápagos.

Las autoridades dispusieron el retiro de las embarcaciones a 5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas.

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos, conforme reportes del Inocar.

Fuente: El Comercio