Por prevención, en los próximos días, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño se reunirá para realizar una nueva evaluación de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos que se presentan en Ecuador.

En el periodo 2018-2019 hubo la presencia de un fenómeno El Niño débil. Imagen Referencial

En la última evaluación se indicaba que se preveían condiciones normales en el océano, pero a nivel de precipitación variará en presencia e intensidad dependiendo de la región. En la zona norte de la costa, sur de la sierra y la región amazónica se podrían presentar precipitaciones por encima de sus rangos normales.

El capitán Edwin Pinto, subdirector técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada, explicó que este año habrá una estación lluviosa, sin eventos de El Niño o La Niña.

“No tenemos ningún indicio de que se vaya a presentar el fenómeno del Niño, en absoluto, lo que vamos a tener es una estación lluviosa normal lo cual significa que sí va a llover, pero no hay lluvias excesivas, catastróficas, que causen problemas graves para la comunidad. Va a haber lluvias que van a ser dentro de los parámetros normales que como sabemos es abundante en el Litoral, pero no fenómeno de El Niño”, explicó Pinto.

El especialista aclara que es evidente un retraso en el inicio de las lluvias, que en los últimos años que se ha vuelto común, y esto es ocasionado por sistemas de la alta atmósfera que hacen que la atmósfera esté más seca de lo normal y al estar más seca de lo normal no hay agua que precipite.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo