Compartir

Las inscripciones para el curso de nivelación estatal gratuito comenzarán a las 23:30 de hoy martes 26 de septiembre de 2017 y se extenderán hasta el domingo 1 de octubre.

Flikr

Los jóvenes que no hayan alcanzado un cupo en el sistema de educación superior podrán registrarse y así estar mejor preparados para rendir el Ser Bachiller.

Así lo anunció Augusto Barrera, secretario de Educación Superior esta mañana.

La nivelación es un programa de 250 horas, es decir, casi un semestre. El objetivo es que los jóvenes mejoren las condiciones para rendir la prueba de acceso a la educación superior.

Está dirigido a quienes no tenga cupo pero hayan postulado en el segundo período del 2017.

“Esta es una nueva oportunidad para quienes postularon y se quedaron sin cupo. Es decir, hasta el día de hoy los chicos que sí obtuvieron un cupo podrán aceptarlo o no”, explicó el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescy).

El programa ofertado por el Gobierno es gratuito y se realizará a escala nacional. En total son 54 instituciones educativas prestadoras de servicios, entre ellas, 27 universidades, 26 institutos y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

El inicio de clases será el 30 de octubre. El curso de nivelación tiene dos modalidades: presencial y semipresencial. Según Barrera, se espera que se inscriban cerca de 60 000 jóvenes. En la primera jornada se acogerá a 35 000 personas.

En este espacio habrá tres opciones. La primera es regular, con cinco horas de clases diarias, incluye una hora de trabajo autónomo. El segundo será intensivo, con seis horas diarias, de trabajo; 25 de trabajo autónomo a la semana. La tercera opción es de fines de semana, los estudiantes recibirán ocho horas, los dos días.

El trabajo autónomo sumará 19 horas. Este es el intensivo para las personas que trabajan, explicó Barrera. La modalidad semipresencial dispone de 25 000 cupos.

Esta se desarrollará en plataformas digitales. Los chicos deben estar 30 horas conectados a la plataforma. Así tres horas a la semana serán de educación virtual, 16 horas en tutoriales presenciales y 204 de trabajo autónomo.

El curso no tendrá calificaciones pero se valorará la asistencia, que será de un mínimo del 80%. En el programa se incluyen los dominios, en los que más han fallado los estudiantes cuando rinden la prueba.

Son los dominios matemático, científico, lingüístico, abstracto, social y orientación vocacional y profesional. Esto último ayuda a que los chicos escojan mejor su profesión.

Para la inscripción se debe:

-Ingresar a la página web del Ser Bachiller.

-Escoger la modalidad en la que va a estudiar: presencial o semipresencial.

-Escoger la institución cercana a su casa o sitio de trabajo y horario del curso

-Confirmar la inscripción.

-Imprimir el comprobante e ir a validarlo en la institución escogida.

Fuente: El Comercio