Compartir

La Alcaldía de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO, con el objetivo de prevenir inundaciones y emergencias a causa del invierno, desarrolla el Plan Lluvias 2016-2017. Este tiene como uno de sus cuatro ejes el mejoramiento del sistema de alcantarillado.

prensaquito.gob.ec
AGUA DE QUITO trabaja permanentemente por el bienestar de los habitantes del DMDQ, por ello luego de realizar los estudios necesarios para identificar una solución a las inundaciones que se registraban en el paso deprimido del sector La Y, estableció que para mitigar este inconveniente, a corto plazo, el que era necesaria la instalación de bombas automatizadas que recolectan las aguas lluvias  y las re direccionan hacia un colector cercano.
Con estos antecedentes en julio de 2015 concluyó la readecuación de la estación de bombeo la misma que opera durante todo el año a través de una red de telemetría que permite a los personeros de AGUA DE QUITO conocer, mediante el envío automático de un mensaje SMS o correo electrónico, el momento que inicia su funcionamiento, así como cuando desciende el nivel de agua lluvia. Esta obra demandó una inversión de USD 80.000
El crecimiento poblacional, así como los altos niveles de caudal de agua lluvia, que se registran en los últimos años, son la causa fundamental para que se supere la capacidad hidráulica del colector Granda Centeno, por lo cual se realizan los estudios respectivos.
Así AGUA DE QUITO destinó 4’596.871,70 para la ejecución del eje Reparaciones y mantenimiento del sistema de alcantarillado del Plan Lluvias 2016-2017, el mismo que comprende la atención de los  requerimientos de reparación y/o rehabilitación de redes y/o colectores, instalación y/o reposición de accesorios solicitados por los usuarios y entidades municipales.
La Alcaldía de Quito a través de AGUA DE QUITO cuenta con un equipo de prevención que actúa de acuerdo con los reportes de hidrometeorología (pronósticos del clima) y se ubica en zonas en donde se prevén fuertes precipitaciones y posibles emergencias.
Sin embargo también se pide la colaboración ciudadana, por ello EPMAPS solicita no arrojar la basura en los lugares establecidos, no en la calle, ya que la lluvia arrastra todos los desechos a los sumideros, pozos y sistemas de alcantarillado obstruyendo el libre flujo del agua. Asimismo, pide que cuando se registren estas situaciones se facilite la movilidad de los vehículos de emergencia, a fin de evacuar el agua a la brevedad posible.