La instalación de las mesas de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), programada para las 17:00 (hora local) en Quito, está condicionada a que el grupo insurgente cumpla con la libración del excongresista, Odín Sánchez, secuestrado desde abril pasado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la víspera el listado oficial de su equipo negociador, sin embargo condicionó la firma de la resolución a la liberación de Sánchez.  Asimismo,  el Jefe de las conversaciones, Juan Camilo Restrepo, insistió en que no habrá diálogo en Quito, hasta que la insurgencia cumpla la exigencia del gobierno.

«Todavía hay un tiempo, de horas», aseguró Restrepo con “razonable confianza”.

Como parte del equipo negociador del gobierno están Restrepo, quien fue ministro de Agricultura, los ministros del Interior, Juan Cristo, y  de Trabajo, Clara López, el viceministro de Relaciones Laborales, José Ríos, el excomandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León, y el exembajador colombiano en Italia, Juan Betancur, entre otros.

Por el lado del ELN están 12 hombres y 6 liderados por  Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán». Integral la lista Aureliano Carbonel, Bernardo Téliez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, Gustavo Martínez, entre otros.

El pasado 10 de octubre, ambas partes anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos de paz que buscan poner fin a medio siglo de lucha armada y acordaron «iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre».

El gobierno mientras tanto ofreció que tras la liberación de Sánchez se otorgará “inmediatamente” la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

En declaraciones divulgadas en la cuenta en Twitter del ELN, Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebeldes, señaló: «Todo lo pactado lo estamos cumpliendo (…) La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito».

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes.

Con la liberación del excongresista, se espera que la instalación de las mesas de diálogo se realice esta tarde en la Capilla del Hombre, en la capital ecuatoriana, y que la primera ronda de 45 días se inicie el 3 de noviembre en Cashapamba, a unos 25 km de Quito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, informó este jueves en su cuenta de Twitter que las delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN “ya aterrizaron” en el país para inaugurar 1era Mesa de Diálogo Público. “Avanzamos hacia paz”, sostuvo.

Las negociaciones con el ELN serán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.

Paralelo a los diálogos con el ELN, el presidente Santos, quien recientemente recibió el Nobel de la Paz, avanza en conversaciones para salvar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de que el plebiscito del 2 de octubre rechazó el acuerdo suscrito.

En medio siglo de conflicto armado que ha enfrentado a la guerrilla, paramilitares y fuerza pública, en Colombia han muerto más de 260.000 personas.