En NotiMundo Estelar, Carlos Cárdenas, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, comentó que la décima revisión del cuadro básico de medicamentos no soluciona la falta de políticas públicas sobre prevención de enfermedades.

carlos-cárdenas
NotiMundo - Derechos Reservados

Más de cinco años le tomó al Ministerio de Salud actualizar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Este jueves 22 de agosto, el Presidente, Lenín Moreno, anunció que esta décima actualización comprende un total de 454 medicamentos, 64 más que la última, con una inversión de USD 258 millones.

Lee también: 64 nuevas medicinas entraron al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Para Carlos Cárdenas, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, estas actualizaciones son siempre necesarias y bien recibidas por el sector de la Salud; sin embargo, es importante señalar que el retraso en este tema causó serias falencias en este sistema durante varios años.

“Los organismos internacionales recomiendan una actualización de este cuadro cada dos años. Aquí, la decisión se retraso por los intereses políticos del Gobierno y los económicos de las farmacéuticas”, enfatizó Cárdenas.

Además, según el Vicepresidente, la ampliación de la base de medicamentos es tan solo una arista de las muchas que tiene la problemática de la deficiencia del sistema de Salud Pública. Por ejemplo, “el Ecuador aún no cuenta con un Plan Nacional de Salud que establezca políticas de prevención“.

Según, Cárdenas, la Salud es tratada por el Estado en el marco de la resolución de emergencias y se deja de lado las acciones para prevenir el número de casos de enfermedades epidemiológicas.

“El Gobierno tiene una perspectiva de curar al paciente que ya está grave. Por otro lado, se ha dejado de hacer fumigaciones y por eso, por ejemplo, tenemos un aumento de casos de dengue y chikungunya“, subrayó Cárdenas.

Escucha la entrevista aquí: