Compartir

La audiencia está fijada para las 09:00 de hoy (23 de julio del 2018) en la Corte Nacional de Justicia. Un tribunal analizará la apelación a la orden de prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, procesado por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

El Telégrafo

En la diligencia, el abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, pedirá que la orden de captura que pesa en contra de su cliente sea retirada de inmediato, pues califica la medida de ilegal y sin fundamento.

Según Ochoa, el principal argumento que sostendrá hoy será la supuesta no competencia de las autoridades ecuatorianas en el caso. Esto ocurre porque el secuestro del exlegislador sucedió en Colombia y para el jurista solo la justicia de esa nación tiene la competencia para indagar el hecho.

Su tesis es refutada por los abogados de Balda, quienes señalan que está demostrado que el plagio se planificó desde el Ecuador. Por eso, aseguran que la justicia del país tiene toda la competencia para castigar esas acciones y a los responsables materiales e intelectuales del ilícito, ocurrido en Bogotá en el 2012.

La Fiscalía pedirá la ratificación de la prisión preventiva y más medidas cautelares para el exmandatario, pues asegura tener nuevos elementos en contra de Correa. En especial la prohibición de enajenar sus bienes en el país.

La decisión del Tribunal podría cambiar la situación del exmandatario internacionalmente, pues ahora existen procesos que se realizan en las oficinas de la Interpol. Tras la orden de captura, emitida por la jueza Daniella Camacho, el pedido de difusión roja con fines de extradición se analiza en París, Francia. Allí es la sede de Interpol y el trámite está en el departamento de Asesoría Jurídica de Control de Ficheros.