La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, ratificó que para este 2018 la inversión en temas de reconstrucción será de $ 483 millones. Esos recursos llegan por diferentes vías de financiamiento.

Shutterstock

Al referirse a los trabajos que se desarrollan en la zona cero de Manta, señaló que desde el 9 de abril se iniciaron los trabajos de construcción de 57 viviendas en el callejón María Auxiliadora que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Quedan pendientes otras 32 soluciones habitacionales que serán edificadas. Antes, dijo, se realizarán los respectivos análisis, caso por caso. Comentó que en el marco de la reactivación económica y productiva, está por concluir la construcción de las facilidades pesqueras de Crucita, Cojimíes, Puerto López y Chamanga. Comentó que mantuvo una reunión con una representante del Banco Mundial para analizar cómo avanza la gestión de un crédito por $ 150 millones con la entidad crediticia internacional, recursos que serán destinados a la reconstrucción.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, al ser consultada sobre los gastos que se han realizado en torno a la reconstrucción con recursos de la ley solidaria señaló que al corte del 5 de abril del presente año se han ejecutado obras por $ 1.306 millones. Este lunes, la Vicepresidenta se reunió con representantes de los comerciantes y fuerzas vivas del sector de Tarqui (zona cero) de Manta.

La semana pasada estos grupos realizaron solicitaron al alcalde del cantón, Jorge Zambrano Cedeño, celeridad en las obras de reconstrucción y sobre todo se proyecte edificar un nuevo mercado en reemplazo del que fue afectado por el terremoto y tuvo que ser demolido.