El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que la investigación en su contra por la supuesta vinculación con paraísos fiscales fue archivada por la Contraloría. Sin embargo, no se ha conocido el documento oficial, según el concejal Luis Reina.

luis-reina
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Luis Reina, concejal de Quito, explicó que la denuncia presentada durante la tarde del pasado 26 de abril en contra del alcalde Santiago Guarderas, contaría con información sustentada que revelaría su vinculación con empresas en paraísos fiscales. A decir de Reina, ni la Contraloría General del Estado ni el alcalde Guarderas han presentado el documento oficial que certifique el archivo de la investigación por este caso, como lo había informado el Burgomaestre a través de su cuenta de Twitter.

El edil señaló que, según información de la Superintendencia de Compañías, Guarderas es accionista de Quevedo & Ponce Inc., compañía domiciliada en Panamá, país que es considerado un paraíso fiscal. Esa empresa sería una de las accionistas de Coppa & PI Inmobiliaria, que tiene su sede en Ecuador.

«Creímos pertinente llevar esta información ante la autoridad de control, que tiene la obligación de asegurar que nadie que desempeñe un cargo público puede tener bienes en paraísos fiscales», expresó.

Reina recordó que el pasado 15 de febrero, se planteó en el Concejo Metropolitano la conformación de una comisión para que investigue y conozca de por parte del Alcalde la información sobre el caso, pero esto no fue permitido. Por el contrario, «la reacción fue preocupante, y ni siquiera se incluyó la moción en el orden del día».

Reina aseguró que esta investigación pretende hacer respetar la ley y que el Municipio transparente la información. «Los documentos que van quedando en la Superintendencia de Compañías no dan claridad de su desvinculación de esta empresa», puntualizó.

Escucha la entrevista completa: