Irán afirmó este viernes que apoya cada esfuerzo para revivir precios lógicos y justificados del petróleo en el mercado mundial, pero reiteró que la delicada situación económica nacional le impide congelar la producción del carburante.

El anuncio lo hizo horas antes de concretarse la conferencia de miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará el próximo domingo en la capital de Qatar y en la que se busca con consenso en torno a la congelación de la producción de crudo, como un mecanismo para lograr la recuperación de los precios en el mercado internacional.

Esa propuesta fue acordada en febrero inicialmente por Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar, y su anuncio provocó un incremento moderado del precio, sobre 40 dólares el barril.

Hace semanas Arabia Saudita, uno de los principales miembros del cartel y rival regional de Irán, descartó unirse a un congelamiento de la producción, si otros -en especial Irán- no hacían lo mismo.

Un comunicado difundido en Teherán por el Ministerio de Petróleo confirmó la asistencia de la nación persa con un delegado. Los otros países que han confirmado su asistencia son Rusia, Arabia Saudita, Qatar, Venezuela, Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

En cambio, quienes han declinado su participación son  Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega.

El comunicado de Irá recordó que «tanto en reuniones bilaterales como multilaterales con productores de petróleo de la OPEP y no miembros, Irán apoyó cada esfuerzo para revivir precios lógicos y justificados».

Agregó que «a causa de la drástica caída de las exportaciones petroleras iraníes debido a las sanciones (económicas impuestas por Occidente por su programa nuclear), Irán necesita traer su producción al nivel previo a las sanciones, antes de tomar una decisión acerca de cortar la producción».

La república islámica recalcó que no tiene participación en el suministro excesivo en el mercado del crudo, «de modo que no debe esperarse de Irán que corte la actual baja producción para balancear el mercado», explicó la dependencia gubernamental.

El pasado 8 de abril, en la capital ecuatoriana se reunieron los ministros de hidrocarburos de los países exportadores de América Latina en la búsqueda de un consenso previo para la cita en Qatar.

A la cita asistieron los representantes de Colombia, Bolivia  México, Venezuela y Ecuador y firmaron una declaración conjunta en la que exhortaron a las naciones integrantes de la OPEP  y otros grandes productores a  “tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores”.