La reina Isabel II inauguró formalmente las sesiones del Parlamento este jueves con un discurso en el que expuso el plan del primer ministro Boris Johnson de utilizar su amplia mayoría para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea y reformar los servicios públicos.

Créditos: AFP

El Partido Conservador de Johnson obtuvo una mayoría de 80 bancas en la cámara de 650 parlamentarios en las elecciones de la semana pasada con la promesa de “consumar el Brexit” el 31 de enero y de poner fin a años de austeridad en el gasto público.

Ahora Johnson tiene que convertir sus promesas electorales en una realidad política.

El discurso de la reina, escrito por el gobierno pero que la monarca leyó desde un trono dorado en la Cámara de los Lores, mencionó varias decenas de leyes que el gobierno planea aprobar en el próximo año.

La primera será el Proyecto de Acuerdo de Retiro, la ley necesaria para convertir el Brexit en una realidad. Necesita sancionarla antes del 31 de enero para cumplir sus plazos, y el gobierno prevé someterlo a una primera votación el viernes.

El proyecto obliga a Gran Bretaña, después de la salida, a concluir negociaciones comerciales con la UE para fines de 2020. Johnson insiste que no aceptará nuevas demoras, una promesa que ha despertado alarmas en el sector empresario, que teme un Brexit “sin acuerdo” para el inicio de 2021.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK