La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución que plantea que el Pleno del Legislativo observe la Proforma del presupuesto General del Estado para el período fiscal 2021. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, señala que el Ejecutivo ha reducido el presupuesto a la educación en 500 millones. 

Isabel Vargas, presidente de la UNE - Foto: Notimundo

En NotiMundo a la Carta, Vargas señaló que el Ejecutivo estaría incumpliendo las sentencias constitucionales. Dijo que la Trigésima Transitoria, reflejada en las reformas a la LOEI, y ratificadas por la Corte Constitucional, detalla que el presupuesto prorrogado en el 2021 será el mismo que se autorizó en el 2020. Es decir, 3 millones 800 mil. Sin embargo el Ejecutivo envía con alrededor de 500 millones menos.

Además, puntualizó que en la transitoria también se solicita que se devuelvan los 900 millones que se recortó en el 2020. Ya que los recursos recortados debían ser restituidos en esta proforma presupuestaria.

La presidenta de la organización social indicó que la propuesta presentada es apoyada por la comunidad educativa. Es decir, la clase obrera, pequeños comerciantes. Se unen el Frente Unitario de Trabajadores, asociaciones de padres de familia, entre otros. Dijo que la educación está en una “crisis catastrófica”.

Añadió: “las afectaciones a la educación se evidencian en el mantenimiento, infraestructura de las instituciones. No están cumpliendo con el regreso de los profesores que fueron despedidos en pandemia y no hay dinero para consejería estudiantil”.

Mira la entrevista completa aquí: