En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, aseguró que el Consejo de la Judicatura ha "disfrazado" su intención de destituir a los jueces y conjueces de la CNJ, a través de una evaluación "inconstitucional".

ismael-quintana-evaluación
NotiMundo - Derechos Reservados

Mediante tres medidas se busca detener el proceso de evaluación a la Corte Nacional de Justicia. Según María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, se ha presentado una acción de anulación por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces  para suspender el proceso, mientras se tramita la causa. Estas acciones las patrocinan los abogados Rafael Oyarte, Ismael Quintana y Sergio Garnica.

Lee también: El conocimiento técnico de la CNJ será puesto a prueba por el Comité Evaluador

Según Ismael Quintana, “en ningún momento” los magistrados se han opuesto a ser evaluados; de hecho, la ley tipifica que se debe realizar este proceso periódicamente. Sin embargo, la metodología y los criterios que se han implementado para este objetivo “son incorrectos”.

En primer lugar, aseguró Quintana, el llevar a cabo el proceso a través del Comité Evaluador es “ilegal”, puesto que la Constitución estipula que el único órgano de control administrativo que puede realizar la evaluación es el Consejo de la Judicatura. “Incluso, después de las demandas, intentaron cambiarle el nombre a Comité de Apoyo Técnico“.

Para el constitucionalista, existen motivos políticos detrás de esta evaluación; por ese motivo, se estaría transgrediendo los principios constitucionales, para efectuar destituciones inmediatas. “El Consejo de la Judicatura tiene la intención de remover a toda la Corte Nacional y ha disfrazado su objetivo con la excusa de una evaluación“.

Escucha la entrevista aquí: