Tras varios días de silencio diplomático sobre los dramáticos acontecimientos en Caracas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo venezolano.

Apoyo de Israel a Juan Guaidó - Foto: Shutterstock

“Israel se suma a Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de América Latina y países de Europa en reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, ha afirmado Netanyahu en un breve vídeo y tras numerosas consultas en el ministerio de Exteriores del que también es el titular.

La previsión desde el pasado 23 de enero era que Israel sería de los primeros países en reconocer al opositor Guaidó como presidente y pedir la marcha de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que el líder chavista apoya y es apoyado de forma pública por su gran enemigo Irán, el grupo chií libanés Hezbolá, el grupo islamista palestino Hamas, la Autoridad Nacional Palestina (Abu Mazen) y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Todos ellos han difundido en los últimos días comunicados de apoyo a Maduro y de condena a lo que llamaron “injerencias extranjeras e intento de golpe de Estado en Venezuela”.
Según diversas fuentes, el silencio de Netanyahu radicaba en el temor a represalias contra los judíos en Venezuela por parte del régimen de Maduro. Cabe recordar que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 10 años cuando fueron rotas por Chávez que al mismo tiempo estableció relaciones formales con la Autoridad Nacional Palestina.
Chávez criticó duramente a Israel ya sea debido a su apoyo a la causa palestina y la alianza estratégica con Irán y el régimen de Bashar Asad como por la estrecha y tradicional relación entre israelíes y estadounidenses.
Fuente: El Mundo – Nota Original: LINK