La irrupción de las fuerzas israelíes este viernes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba ya semanas en Jerusalén. Este sábado se hizo palpable de nuevo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes, además de protestas en localidades árabes del norte de Israel.

Créditos: El Universo

La Policía israelí reforzó su presencia en la ciudad, de cara a esta noche y madrugada, cuando se espera una masiva asistencia en la Explanada por la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán; así como aumentó la presencia militar en Cisjordania ocupada.

“Israel está actuando responsablemente para aplicar la ley y garantizar el orden público en Jerusalén, al tiempo que preserva la libertad de culto en los lugares sagrados”, defendió hoy el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, tras la polémica incursión en el recinto sagrado durante el rezo musulmán, que dejó más de 200 heridos.

La Unión Europea y Estados Unidos pidieron con urgencia rebajar las tensiones en la Ciudad Santa, que desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, que termina el próximo día 12, vive una peligrosa escalada.

Las protestas se extienden

Cientos de árabes israelíes -palestinos y descendientes de aquellos que quedaron dentro de las fronteras de Israel cuando se fundó en 1948- protestaron en diversas localidades del norte y centro del país por la situación en Jerusalén, mientras que otros pusieron rumbo a la Ciudad Santa, como tradicionalmente hacen en el vigésimo séptimo día de Ramadán.

La Policía israelí detuvo decenas de autobuses con árabes israelíes ante la sospecha de que alguno de los pasajeros planeaban disturbios en la Explanada.

En Cisjordania ocupada también se convocaron protestas esta noche, mientras en la bloqueada Franja de Gaza, jóvenes palestinos planean “actividades” en la valla de separación con Israel, según un comunicado de las llamadas Marchas del Retorno, la movilización que comenzó en 2018 y marcó más de un año de violencia.

La creciente tensión en Jerusalén ya se ha reflejado con violencia en Cisjordania. Este viernes se produjo el segundo ataque palestino con arma de fuego en menos de una semana. En el del pasado domingo, los atacantes mataron a un joven israelí. En el de ayer, dos de los asaltantes palestinos fueron abatidos por la Policía israelí.

Turquía entra a la discusión

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó a Israel de Estado “terrorista cruel” el sábado por la noche en Ankara en un discurso donde mencionó los actos de violencia en la explanada de las Mezquitas en Jerusalén que causaron más de 200 heridos.

“Israel, Estado terrorista cruel, ataca de manera salvaje y carente de ética a los musulmanes en Jerusalén que no tienen más preocupación que proteger sus hogares y su país milenario, así como sus valores sagrados”, dijo el jefe de Estado turco.

Nota original: LINK