Ramiro Aguilar, asambleísta independiente y miembro de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, informó en Notimundo sobre los cambios que se incorporaron al proyecto de Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol) durante la reconsideración por la que se convocó al Pleno la tarde de este lunes.

Notimundo

El asambleísta independiente, Ramiro Aguilar, aseguró que el votar esta Ley sin incluir los considerandos fue un error “sin precedentes” de la Asamblea Nacional, por lo que podía resultar inconstitucional. No obstante, informó que no solo no se incluyeron los considerandos sino que se incorporó un cambio respecto de la integración de los Directorios de los Consejos Directivos del Issfa y del Isspol.

Con este cambio, les devuelven la participación en los directorios a los Comandantes de Fuerza de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Comandante General de la Policía o su delegado.

Sin embargo, Aguilar insistió en que el problema de fondo no se corrigió. Se refiere a la Disposición Transitoria que permite a los uniformados que se encuentran en el antiguo régimen de pensiones, pasar al nuevo. Esto, en principio, les permite tener un sueldo mayor al reducir su porcentaje de aportación al seguro, pero, según el Asambleísta, terminará por desfinanciar a estas entidades en el largo plazo.

Proyecto de Ley de Plusvalía

Sobre el anuncio que hizo el presidente Rafael Correa durante su intervención en la Cumbre Hábitat III de que enviará nuevamente a la Asamblea el proyecto de ley de Plusvalía, Ramiro Aguilar cree que no lo hará porque sentenciaría las aspiraciones de sus candidatos a las próximas elecciones.

Aseguró que se trata de un proyecto de ley que ya fue rechazado por los ecuatorianos y traerlo de nuevo a la escena política no sería de beneficio en tiempos de campaña electoral.