Compartir

A las 10:00 de este martes 11 de septiembre se instaló la audiencia Evaluatoria y Preparatoria de Juicio, por el delito de lavado de activos, en contra del exministro Iván E. La diligencia se realiza en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, provincia de Guayas.

El Telégrafo

El procesado supuestamente incurrió en delito de lavado de activos cuando fungió como director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por esta causa, hay otros tres investigados.

Iván E. fue capturado el 7 de abril de 2018 y el 23 julio pasado salió del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil con libertad condicional portando un dispositivo de vigilancia electrónica en el tobillo. Tres veces a la semana debe presentarse ante la autoridad competente.

A las 13:00, la audiencia entró en receso de una hora. César García, el abogado del procesado, indicó que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), durante la primera parte de la audiencia, solicitaron la nulidad de la decisión de revocatoria de prisión preventiva que le permitió al exfuncionario salir con libertad condicional.

Explicó que para continuar con la diligencia primero se resolverá esa petición. “Alegan que no se notificó por escrito la sentencia. Pero esta defensa ha demostrado que bajo el principio de oralidad, que rige la legislación penal ecuatoriana, no es necesario”, mencionó.

El exministro salió de la Unidad y mostró que aún lleva el grillete en su tobillo. “He comparecido ante todos los procesos. Hasta el momento se ha comprobado mi inocencia”, dijo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, entre 2010 y 2016, Iván E. recibió $ 669 mil en depósitos y sólo justificó $ 378 mil. También está procesado por peculado y, además, existe una solicitud de audiencia de formulación de cargos en su contra por enriquecimento ilícito. (I)

Fuente: El Telégrafo