La Fiscalía notificó a la defensa de Iván Espinel sobre la investigación al exministro por el presunto delito de peculado.

Consejo de la Judicatura revisará el caso de Iván E. - El Telégrafo

 

El abogado Kléber Sigüencia informó al canal Ecuavisa sobre la notificación para que su defendido comparezca en una audiencia. «Es básicamente por exámenes de la Contraloría, en los cuales se examinó periodos durante los cuales el doctor ejercía sus funciones como funcionario público del IESS».

El jurista se refiere a los informes que determinaron presuntos perjuicios ocasionados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas privadas, registrados entre los años 2012 y 2015. Espinel se desempeñaba como director regional del IESS en Guayas, entre 2013 y 2014.

Sigüencia indicó que cuentan con evidencia que demuestra que «hay errores en cuanto al examen que realizó la Contraloría y elementos a nuestro favor como los certificados del periodo durante el cual Espinel ejerció sus funciones». Espinel fue detenido el 7 de abril y es investigado por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

En este caso, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el reporte de operaciones inusuales e injustificados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, (periodo 2010-2016), el informe con Indicios de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría General del Estado (periodo 2012-2016) y las declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas, (periodo 2010-2016).

De acuerdo con las pruebas, durante los años 2013 y 2014, Espinel evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas como persona natural, tras la adquisición de un bien inmueble valorado en $ 335.000, localizado en una urbanización privada en la vía a Samborondón.

Fuente: El Telégrafo