La fallida designación del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha puesto los ojos de la función judicial sobre este nuevo traspié que obligaría a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a enviar una quinta terna.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

En Notimundo Estelar, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, afirmó que se trata de “una conducta permanente y sistemática del CPCCS” para, definitivamente, no nombrar al máximo representante de la Judicatura.

Por eso, para Saquicela, el tratamiento de las ternas ha sido “arbitrario y abusivo” pues sus rechazos no han tenido un sustento jurídico o de legalidad. “Hemos presentado cuatro listas y en estas siempre ha habido algún argumento o pretexto para no nombrar”, recordó.

Por esta razón, Saquicela precisó que “cuando menos, son muy coincidentes las actuaciones” que llevarían a la conclusión de que el CPCCS quiere prorrogar en funciones a “un vocal que no le corresponde ser el presidente titular”.

Además, recordó que, en la tercera terna enviada para esta designación, dos de los postulantes fueron descalificados sin sustentos jurídicos y, luego, se declaró a la terna como “caducada”, una figura que señaló, no existe en el reglamento.

Por otra parte, Saquicela habló de las falencias en el sistema de justicia y reconoció que hay casos de actos irregulares que involucran a jueces en el otorgamiento de habeas corpus y acciones de protección. Criticó que el Consejo de la Judicatura no haya hecho una mayor gestión frente a estos casos y otros cuestionamientos al sistema judicial por parte del presidente Guillermo Lasso, la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

“La función judicial tiene problemas como la falta de evaluación a jueces y fiscales, falta de nombramientos y recursos económicos que no permiten contar a la función judicial con lo indispensable”, enfatizó Saquicela.

Aseguró que ha recibido ataques de forma permanente y cuestionó “¿cuántos años más vamos a arrastrar la intervención de la política en la justicia?”. Asimismo, manifestó que esto se da, fundamentalmente, en los órganos de gobierno de la función judicial en los que se pretende meter mano y, desde ahí, amedrentar a jueces y a funcionarios judiciales.

Finalmente, Saquicela rechazó reuniones con actores políticos del Partido Social Cristiano y afirmó que no tiene una posición política ni de antipatías ni simpatías con ningún sector. “Ha habido sectores que me han atacado, como el correísmo, por cumplir mi deber y haber condenado”, recalcó.

Escucha la entrevista completa aquí: