Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática (ID), habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, y contó que se logró la inscripción definitiva de este partido político y dio a conocer cuál es el camino a seguir frente a las elecciones presidenciales de 2017.

Foto: El Telégrafo/Referencia Izquierda Democrática

Andrade manifestó que hoy 27 de julio de 2016, la Izquierda Democrática completó el número de registro de afiliaciones exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El partido fue nuevamente validado con 173 121 firmas y podrá participar en las próximas elecciones de febrero 2017. Andrade mencionó que el siguiente paso será realizar consultas democráticas a nivel nacional para obtener una línea política y candidaturas de los procesos a futuro sobre las actuaciones de sus representantes.

En cuanto a temas de alianzas legislativas, Andrade contó que el partido está dispuesto a mantener el diálogo con partidos afines a sus conceptos ideológicos. Además, señaló que su partido no tiene ningún interés en crear lazos con movimientos de derecha. “Creo que para el tema gubernamental, para el tema de candidaturas presidenciales hace falta esa visión, ese objetivo común que son las coincidencias (…). No tenemos las mismas prácticas ni tampoco las mismas concepciones con partidos de derecha”, manifestó Andrade.

De igual manera, agregó que aunque queda poco tiempo para presentar a los postulantes oficiales, el partido no quiere tomar decisiones apresuradas que no correspondan a la realidad nacional del país.

También, Andrade señaló que “es importante que existan cambios, tanto en el Código de la Democracia como en la reglamentación para generar más consistencia en el sistema democrático”, ya que, según ella, el CNE se maneja bajo inconsistencias que generan poca claridad y contraste en la información a la hora de la validación de firmas.