Cerca de la media noche de este martes, 09 de noviembre, finalizó el encuentro entre el Ejecutivo y la Izquierda Democrática. Según los dirigentes de ese partido político en la reunión se planteó observaciones a la Ley Económica Urgente, la Proforma Presupuestaria 2022 y el incremento y congelamiento en el precio de los combustibles.

Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, Alejandro Jaramillo, jefe de Bloque de la Izquierda Democrática, confirmó que los planteamientos emitidos son de materia tributaria, laboral y de inversiones.

Manifestó que, también, solicitaron que se congele “de verdad” el precio de los combustibles, con fecha al 30 de septiembre pasado, y señaló que, con base en lo estipulado en el artículo 1 del Decreto 231, primero se dispuso el incremento y posteriormente la congelación.

Ratificó que la bancada no busca ser oposición del Ejecutivo, pero sí emitir correctivos que no afecten a la economía de los ecuatorianos. En ese marco, precisó que los temas expuestos al primer mandatario, Guillermo Lasso, “no son por un pedido de la Izquierda Democrática, ni del bloque naranja, sino como una exteriorización de todos los ecuatorianos”.

Respecto a los temas tributarios, dijo que se mantienen en que la recaudación del Impuesto a la Renta “debe ser progresivo” y reiteró que la base para la contribución debe aplicarse a quienes perciben más de USD 3.500 mensual y no USD 2.000.

Asimismo, afirmó que la base de recaudación para las personas jurídicas debería ser a partir de los USD 500.000 para que el Gobierno “recaude nomás y no se tope a la clase media”.

En otro tema, expresó que la fuerza política no está de acuerdo con la eliminación del impuesto a la herencia y afirmó que “es positivo” eliminar impuestos a productos de consumo de higiene y bioseguridad.

Mira la entrevista aquí: