En NotiMundo a la Carta, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional e integrante de Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní, explicó la postura de su bancada en relación al proyecto de Ley que Garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que la ID apoyará un informe de mayoría siempre y cuando el mismo tenga las modificaciones y observaciones de los puntos críticos que se analizaron en el primer y segundo debate.

En ese sentido, Guamaní precisó que la temporalidad es uno de los temas más sensibles, frente al cual la ID propuso que sea modificada. “Estamos planteando que, para menores de 14 años, sean 20 semanas; entre 14 y 18 años: 18 semanas y mujeres mayores a 18 años: 16 semanas”, enfatizó Guamaní y agregó que, con estos plazos, se podría llegar a un consenso con el resto de los bloques del Legislativo.

Sobre una posible división al interior de ID, Guamaní dijo que, aunque hay opiniones divididas, existe una mayoría que está dialogando para lograr un consenso. “Estamos normando una ley justa y reparadora. Nos mantenemos en la línea y en la posición que siempre hemos tenido como bancada”, sostuvo Guamaní.

Además, señaló que la Izquierda Democrática está abierta a dialogar con todos los colectivos, organizaciones sociales y movimientos políticos porque se trata de un tema sensible que requiere de un debate más amplio.

“Hay que pensar en el país y defender a las mujeres, defender la vida, teniendo una posición equilibrada y que permita tomar las mejores decisiones”, finalizó Guamaní.

Mira la entrevista completa aquí: