En el Ecuador se cuenta con equipamiento y tecnología para el diseño e implementación de metodologías moleculares para la identificación oportuna del coronavirus. Esto manifestó el Instituto de Investigación de Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez.

Créditos: Twitter

A través de un comunicado, también se indicó que este centro es reconocido en el mundo por la comunidad científica. Y que forma parte de la Red Global de Vigilancia de influenza de la OMS/OPS, desde el 2006.

Hasta el mediodía de hoy se habían detectado 1 300 casos, 41 mortales de coronavirus, en China, país en donde surgió la epidemia. La tasa de mortalidad era de menos del 5%, según el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que atendió a pacientes en Francia.

La epidemia de neumonía viral “se está acelerando y coloca a China en una situación grave”, admitió, el presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos confianza, trabajemos juntos, haya prevención científica y curas, y políticas concretas, podremos ganar la batalla”.

Coloma pidió aprovechar esta coyuntura para impulsar buenas prácticas de higiene, la ‘etiqueta respiratoria’: usar mascarilla para no contagiar ni gripes, lavarse las manos, etc. El viernes 24 de enero del 2019, en el ECU-911 en Quito, se reunieron varios entes de Gobierno, para articular acciones con voceros del Ministerio de Salud.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK