Compartir

La prisión preventiva y la consulta popular generaron la reacción del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien está de vacaciones. A través de un comunicado aseguró la tarde de este martes 3 de octubre del 2017 que la acción de la justicia ordinaria ha hecho insostenible, política y jurídicamente, el ejercicio de las funciones del vicepresidente Jorge Glas.

Agencia Andes

Señaló que en este caso “no cabe otra solución” que el juicio político “para finiquitar el asunto”, sin perjuicio de que las acciones y procesos legales continúen. Esta posición coincide con la bancada del Cambio Positivo.

En un boletín, los 16 legisladores del bloque afirmaron que resolvieron ir al juicio político con sus propios interpelantes. “Será un juicio político, serio, responsable, con argumentos, sin insultos y sin descalificaciones personales”. Según la bancada, con este juicio político al Vicepresidente, que conlleve su censura y destitución, el país recuperará la institucionalidad y el orden.

El juez Miguel Jurado ordenó que se apresara al segundo mandatario y a su tío, Ricardo Rivera. Ambos son investigados por el supuesto delito de asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Glas se encuentra en la Cárcel 4 de Quito desde la noche del 2 de octubre.

En tanto, sobre la consulta popular, Nebot indicó que las preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno son válidas. “Y pensamos que las siete merecen un sí como respuesta contundente de la mayoría de nuestros conciudadanos”. Sin embargo, aseguró que la oportunidad debió aprovecharse para pedir el dictamen del pueblo para otros asuntos, especialmente económicos y sociales.

Así, dijo, se puede generar confianza, inversión, crecimiento, empleo y progreso. “Estoy retornando al país y el horario se cruza con el de mi enlace de los miércoles, por lo que el próximo lunes 9 de octubre, profundizaré en detalle sobre estos importantes temas, sin perjuicio de rendir cuentas a los guayaquileños sobre un sin número de nuevas obras y servicios”, afirmó Nebot.

El bloque del Cambio Positivo sostuvo sobre este tema que hay temas y preguntas importantes que no están en la Consulta. Pero que debe ser prioritario y urgente su tratamiento y aprobación por parte de la Asamblea Nacional. Entre los aspectos citaron los derechos de los trabajadores, seguridad social, Ley de Comunicación, drogas, salud, economía y empleo.

Fuente: El Comercio