Compartir

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó esta mañana que sería grave y un peligroso desacierto politizar la consulta popular, anunciada el pasado 4 de septiembre por el presidente Lenín Moreno.

El Telégrafo

“Yo creo que las consultas populares, de interés popular, rebasan los partidos políticos, a los líderes; este es un tema colectivo de presente y futuro. Para mí sería un grave y peligrosos desacierto politizar esa consulta, convertirla en que parte de Alianza PAIS (AP) sea la triunfadora (…), al menos nosotros no vamos a hacer ese flaco favor al ecuatoriano. Los políticos debemos sacar la mano de esta consulta y, si tenemos una opción que dar, que sea como ciudadanos”, resaltó.

Nebot destacó la importancia de recuperar la democracia, y consideró que una forma de hacerlo es poniendo en vigencia la independencia de las funciones del Estado. “Para eso, el Consejo de Participación (Ciudadana), como títere del Ejecutivo para designar funciones como la de control, Legislativa, Judicial, Constitucional, debe desaparecer”.

Lea también: Jaime Nebot: Consulta popular depende de las preguntas que se hagan

El alcalde, durante una entrevista en Ecuavisa, aconsejó acudir a una forma que garantice las designaciones como parte de la independencia de las funciones del Estado.

Nebot, quien en ciertas ocasiones ha expresado su desacuerdo con la reelección indefinida, se volvió a referir al tema y dijo: “Creo que es mala, el peligro aquí está en que se plantee una consulta para evitar la reelección indefinida, por ejemplo del presidente de la República y no de los alcaldes y asambleístas, porque como dice la señora (Doris) Soliz puede interpretarse como una persecución al expresidente (Rafael) Correa, eso sería hacerle un favor político”, enfatizó.

Lea también: Doris Soliz: Consulta popular no puede ser utilizada como regresión de derechos

El funcionario indicó que ahora la preocupación de los ecuatorianos es la situación económica, de lo cual esperan que haya soluciones.

Fuente: El Uinverso