El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró que la Constitución del Ecuador garantiza que las "acciones u omisiones" en sus territorios deben ser coordinados con los líderes legítimo, y señalo que no hubo coordinación con los comuneros sino con "gente que ha sido expulsada de la comunidad".

Vargas se refirió al hecho suscitado en Tigua, Cotopaxi, el pasado domingo 24 de noviembre. Imagen Archivo

El Presidente de la Conaie señaló que no hubo coordinación con los comuneros sino con «gente que ha sido expulsada de la comunidad».

El líder indígena aseguró que sustenta su criterio en la Constitución, en un pronunciamiento de la Asamblea Nacional Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Toda institución estatal debe coordinar cualquier acción u omisión con las autoridades legítimas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas», dice en el discurso difundido el martes 26 de noviembre por la red social Facebook.

Acto seguido, Vargas conmina a sus compañeros a que «aprendamos a reconocer los procesos históricos de los Pueblos«. El dirigente de la Conaie refirió que cuentan con todas las pruebas para comprobar lo que pasó en Tigua.

Menciono que las brigadas de ayuda social del Gobierno si ingresaron y que atendieron «en una propiedad privada». Vargas también señaló que no se trata de que los funcionarios estén obligados «a pedir visa».

Esto en relación con las declaraciones del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, tras la advertencia del líder indígena, Leonidas Iza, sobre aplicar justicia indígena si el Gobierno insiste en «dividir a las comunidades».

El Gobierno Nacional calificó al hecho como «amedrentamiento» y reafirmó que continuarán trabajando con las brigadas de ayuda social en las comunidades.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK