Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a los dirigentes indígenas Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca tuvieron problemas con migración de ese país el sábado 15 de febrero del 2020.

Créditos: EFE

Los tres, según la prensa local, no tenían visa para su permanencia en ese país. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ordenó la detención de los tres ecuatorianos por “soliviantar los ánimos en el país y hacer trabajo político”, según publicó TN 23.

Las autoridades de Migración y Policía Nacional Civil de Guatemala habrían solicitado los documentos a los tres ecuatorianos, luego fueron llevados hasta migración para posteriormente ser traslados, vía aérea, a Ecuador.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en video que circuló en redes sociales, cataloga de “violenta o agresiva de la policía nacional” de Guatemala.

El dirigente indígena señala “yo le había dicho, vean si necesitan mis documentos acompáñenme para yo indicarles mis documentos, porque estaba a tres o cuatro cuadras, pero creo que la policía nacional no tiene esa capacidad de garantizar los derechos de nuestros ciudadanos, especialmente, no somos cualquier ciudadano ecuatoriano, obligante diríamos, somos autoridad, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador, allá le decimos el segundo mandatario del país, sí, de los pueblos indígenas”.

Luisa Lozano Quizhpe en un video dice que se sintieron “intimidados” y que cuando les solicitaron los documentos les entregaron una carta de invitación, el boleto de regreso y el pasaporte sellado, pero que fueron llevados a migración.

Los tres dirigente de la Conaie participaban de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia en Guatemala, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala y Argentina, donde debatían la situación de los pueblos originarios y definirían estrategias de resistencia conjuntas, según una publicación en Twitter de Jaime Vargas.

Fuente: El Comerio, nota original aquí: LINK