Compartir

Irán respeta plenamente el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, dijo en un informe presentado al Consejo de Seguridad el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin zanjar el tema del posible origen iraní de misiles lanzados sobre Arabia Saudita.

EFE

El acuerdo “es la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, señaló Guterres en este documento obtenido el lunes, 11 de diciembre, por la AFP y que será debatido el 18 de diciembre por el Consejo de Seguridad.

La reciente negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de certificar que Irán cumple con sus obligaciones “lamentablemente ha creado una gran incertidumbre” sobre el futuro de este acuerdo entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, “me tranquiliza el compromiso de Estados Unidos a permanecer en el acuerdo hasta ahora”, agregó el jefe de la ONU. Trump le pasó la pelota al Congreso estadounidense para decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán. Esa decisión pondría en peligro el futuro del acuerdo.

En el documento, Guterres informa sobre varios misiles lanzados por rebeldes hutíes yemenitas hacia Arabia Saudita. Recientemente, expertos de la ONU que pudieron inspeccionar los restos de estos misiles están cuestionando el origen iraní de los componentes del arma lanzada el 4 de noviembre.

Fuente: El Comercio