Compartir

El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, advirtió este miércoles, 12 de septiembre, que un diálogo formal con el gobierno solo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la oposición y si hay acompañamiento internacional.

CNN

“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió Borges en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío, este miércoles a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Borges reiteró las exigencias de la MUD -algunos de cuyos representantes están en Dominicana- en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”. Estos comicios están previstos para fines de 2018.

Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados.

“Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, subrayó.

La MUD cuestiona la participación de Rodríguez Zapatero, a quien acusa de estar parcializado con el gobierno.

Entre las condiciones para negociar, Borges también insistió en el “respeto a las competencias” del Legislativo -recortadas recientemente por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos- y la “atención inmediata” de la grave crisis socioeconómica.

Maduro celebró la noche del martes que la oposición haya aceptado la invitación a conversar.

“Espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el mandatario.

Fuente: El Comercio