Compartir

La Asamblea Nacional logró un acuerdo sobre las facultades que tendrá una comisión para procesar temas pendientes tras los resultados de la consulta popular. Este grupo estará encargado de reformar el Código de la Democracia para que se incluya la forma de elegir a los nuevos consejeros de participación ciudadana y para tramitar la derogación de la Ley de Plusvalía.

El Telégrafo

Desde las 11:00 se reunieron los coordinadores de Creo, Partido Social Cristiano, Alianza País, Banca de Integración Nacional (BIN) Aunque legalmente no son bancadas, también se recibió a los representantes de SUMA y del grupo Revolución Ciudadana. El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que este jueves se oficializará la integración del grupo que tendrá 9 integrantes. Al momento (13:00) no se conocen los nombres de los representantes de las bancadas.

Esteban Bernal (Participa-Creo) adelantó que se propondría a Lourdes Cuesta para que los represente. Sin embargo, el coordinador de este grupo, Roberto Gómez, señaló que esta semana llegarán a un acuerdo para saber quién los representará. En cambio, Ángel Gende del BIN adelantó que su representante sería Encarnación Duchi.

El anexo de la pregunta 6 de la consulta determina la derogación de la Ley de Plusvalía y la aprobación de un proyecto sobre este tema. En cambio, en la pregunta 3 sobre el Consejo de Participación Ciudadana, se debatirán reformas al Código de la Democracia para saber cómo elegir a los nuevos consejeros. Los cambios deberían ser antes del 15 de marzo del 2018.

Esto porque existe una disposición constitucional para no hacer un cambio en el Código de la Democracia un año antes de elecciones. En el 2019 se debería escoger a los nuevos integrantes del Cpccs junto con las autoridades secciónales.

Fuente: El Comercio