Tras la entrega de expediente del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional, el Pleno del organismo designó a la jueza Teresa Nuques Martínez como ponente para el dictamen de admisibilidad.

Foto: Vicente Ordóñez.

En Notimundo Estelar, Johanna Moreira, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), resaltó la importancia de que la Corte Constitucional “actúe en derecho, y que no responda a una coyuntura política” para determinar si se admite o no una censura y destitución al primer mandatario por los presuntos delitos de concusión y peculado.


Moreira no descartó la existencia de un “pacto” entre asambleístas y el Gobierno, a cambio de negociar la libertad de exfuncionarios corresístas prófugos de la justicia y sentenciados. La legisladora lamentó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo “vendan un discurso a la ciudadanía”, y se “jueguen con las demandas”, y establezcan acuerdos “para beneficios personales”, indicó.

En el caso de presentarse otro error en el expediente del juicio político, Moreira advirtió que “el país sabrá juzgar, pero si sucede, lo mejor es que la Asamblea también de un paso al costado, como el Gobierno. Exista muerta cruzada y ambos se vayan a la casa”, concluyó.

 

Escucha la entrevista completa aquí