La Corte Constitucional (CC) determinó el dictamen que da paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por supuesto peculado. Los asambleístas señalan al Primer Mandatario de haber conocido sobre la firma de un contrato de Flopec, supuestamente perjudicial para el Estado.

Créditos: Flopec

En Notimundo Estelar, Johnny Estupiñán, exgerente de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), aseguró que el contrato para el transporte de petróleo y derivados, entre la entidad y la empresa Amazonas Tanker Pool, se estableció durante la administración del expresidente Rafael Correa, por lo que al percatarse de presuntas irregularidades en la subscripción, denunció a las autoridades competentes.

A pesar de haber enviado dos comunicados, uno personal y otro institucional, al Gobierno, no recibió respuesta por parte del Ejecutivo. Tras los reclamos, Estupiñán fue destituido de su cargo, por lo que presentó una acción de protección para recuperar sus derechos constitucionales.

El exgerente de FLOPEC explicó que el contrato con Amazonas Tanker Poo “es perjudicial” para la empresa porque la firma extranjera no cuenta con buques propios, al contrario, arriendan las embarcaciones, y a su vez, “lo subarriendan a la entidad, con un costo excesivo”, señaló. Estupiñán resaltó que su intención fue denunciar los presuntos actos de corrupción en la entidad en beneficios de terceros, sin embargo, esta acción podrá desembocar en la destitución y censura del presidente Lasso.

Escucha la entrevista completa aquí