Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Jorge Acosta, procurador del Contralor Carlos Pólit, aclaró que no ha dicho que su representado o él no asistirán a juicio. El abogado también destacó que no existen pruebas que demuestren que Pólit cometió el delito de concusión.

El Telégrafo

Jorge Acosta, procurador del Contralor Carlos Pólit, explicó que existen diversas alternativas para la comparecencia a juicio político, pero que ni él ni su defendido han optado por alguna hasta el momento. Estas serían: realizar una videoconferencia, que Pólit acuda personalmente, que lo haga a través de su procurador o que no asista.

Con respecto a la razón por la que el Contralor no ha regresado al país para afrontar el caso, Acosta informó que Pólit tiene 60 días de permiso médico. Además, dijo que “aún no se ha iniciado la etapa de indagación y tampoco ha habido formulación de cargos”.

Según el Procurador, no existen pruebas de que el Contralor cometió un delito de concusión; es decir, que en abuso de su cargo ordenó o exigió la entrega de dinero, sueldos o gratificaciones no debidas. Para él, “la Fiscalía utilizó el análisis de un informe de la Contraloría del Proyecto San Francisco y un oficio donde se solicita a la Policía que haga una investigación para acusar a Pólit”. Como producto de esto, se realizó el allanamiento a dos inmuebles del Contralor para descartar la existencia de posibles indicios de un delito, pero “no encontraron nada”, enfatizó Acosta.

Una prueba de la labor de Pólit en ejercicio de su cargo -según su Procurador- es la entrega de “casi dos mil informes”  de indicio de responsabilidad penal que habría enviado a la Fiscalía. Esto demostraría que “sí ha trabajado la Contraloría y que son otras personas las que no han cumplido las obligaciones que tenían”, refiriéndose al exfiscal Galo Chiriboga.