Compartir

El vicepresidente Jorge Glas, durante un conversatorio con medios de comunicación, indicó que su tío Ricardo Rivera, durante su primera versión dentro de la instrucción fiscal que se le sigue a 18 personas, "es muy claro en afirmar que ha actuado por cuenta propia".

El Universo

Glas también se refirió al testimonio de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador y lo calificó como un “corrupto confeso”. Sostuvo que Santos lo que busca es hundir al resto para bajar su pena. “Esta empresa (Odebrecht) sigue operando en Ecuador, ¡a dónde estamos! en el Gobierno de Rafael (Correa) se dispuso que no se le pague”, acotó.

El vicepresidente, vinculado por la Fiscalía por el presunto delito de asociación ilícita en caso Odebrecht, se pronunció sobre el proceso judicial y consideró: “Estamos casi como el inicio, no hay ni una sola prueba en mi contra porque no he cometido delito alguno”.

El martes pasado, Glas acudió a la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión dentro de la investigación en el caso Odebrecht. Tanto en su primer testimonio, del 9 de agosto como el actual, ha sostenido que es inocente y que no hay pruebas en su contra.

Ante la pregunta de un periodista de si él es “vidrio”, en referencia a un audio donde Rivera se lo escucha decir a Santos que necesita plata para “la campaña de vidrio”, Glas contestó: pregúntele a Rivera (…) Yo no tengo nada que ver, no conozco.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le quitó sus funciones, informó que la vicepresidencia está en ese proceso de reestructuración. “El problema es político y presiones a la justicia las hay (…) creo que es evidente la campaña de desprestigio”, enfatizó.

El vicepresidente también se refirió al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien fue mencionado por Santos sobre que se le habría entregado $ 4,5 millones. Glas dijo : “Yo confío en Alexis Mera, mi compañero y amigo”.

En los demás audios de conversaciones entre Rivera y Santos donde se involucra a Glas, este manifestó que “están forjando pruebas, así como me quisieron forjar los correos electrónicos”.

Su abogado Eduardo Franco Loor, quien también estuvo presente en el conversatorio, informó que hoy presentarán un escrito porque a su juicio se estaría cometiendo un delito. Contó que se le pretende mejorar la calidad de los audios del dispositivo USB que llegó desde Brasil y que para Franco Loor, eso es modificar y alterar la evidencia.

El vicepresidente, cuando receptaba las preguntas de los periodistas, se mostró “enérgico” con los medios de comunicación y dijo “Ustedes buscan una contradicción (en el proceso)”, al referirse sobre las veces que vio a su tío. “Me ratifico que lo veía dos veces al año (…) el año pasado tres veces porque fue el matrimonio de mi hermana (…) intercambiamos correos por el tema de mi tesis”, dijo.

A la par manifestó su confianza en la justicia ecuatoriana. Sin embargo, recalcó: “Yo soy ingeniero, no astrólogo”, en referencia a si sabía o no sobre los casos de corrupción durante su administración como ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Glas cuestionó el abuso de confianza de funcionarios públicos y como ejemplo nombró al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, procesado por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, como parte de los casos Petroecuador y Odebrecht.

Antes de finalizar, resaltó: “Yo respondo por mis actos y no por terceros (…) que investiguen a todas y todos, yo no tengo nada que ocultar. Aquí me quedo enfrentando este proceso judicial. Yo prefiero ir a la cárcel siendo inocente, que huir como un cobarde, sin tener responsabilidad alguna de los hechos que pretenden imputarse en mi contra”.

Fuente: El Universo