John Rodríguez, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. Con esta decisión, Glas podría participar en las elecciones anticipadas de agosto de 2023 debido a que se le levanta el impedimento de ejercer cargo público.

Foto: Expreso

En Notimundo Estelar, Ramiro García, abogado penalista, aseguró que con esta resolución se está evidenciando un “claro prevaricato” por fallar contra ley expresa.

En este sentido, explicó que la sentencia de la Corte Constitucional dejó en claro que el juez constitucional no puede prevaricar por resolver contra ley expresa en cuanto al contenido de su decisión.

En esta línea, García explicó que el exvicepresidente Jorge Glas no vive en Yaguachi por lo cual el juez no podría asumir jurisdicción y, por otra parte, no puede procesalmente, dejar sin efecto a dos sentencias ejecutoriadas. “Este es un caso de prevaricato clarísimo y yo creo que Fiscalía va a actuar inmediatamente que es lo que corresponde”, dijo y agregó que el magistrado debería ser localizado por la Policía.

Para García esta decisión es “una cosa de locos” pues, según señaló, no es posible que una “persona cualquiera” pueda interponer este tipo de recursos acudiendo a “un juez pillo” e hizo un llamado a investigarlo. “Esto no es gratuito, habría que averiguar cuánto recibió este juez de Yaguachi porque esto no lo hacen gratis, esto es a cambio de sobornos y cohecho que es algo muy común en la Revolución Ciudadana”, enfatizó.

Mira la entrevista completa aquí: