El juez Geovanny Curipallo de la Unidad Penal de Santo Domingo concedió una medida cautelar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, con la que recuperó su libertad la noche de este lunes 28 de noviembre de 2022. En NotiMundo Estelar, el abogado penalista Ramiro García, señaló que la decisión es ilegal en forma y fondo, y que la misma podría ser revertida, como lo anunció el Snai.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, saliendo de la cárcel 4 de Quito. Foto: Gabriela Rivadeneira.

En Notimundo al Día, Ramiro García, abogado penalista explicó que cualquier persona puede solicitar ante un juez una medida cautelar para un tercero, como ocurrió en el caso del exvicepresidente Jorge Glas, donde el recurso fue interpuesto por el abogado Estalin Palacios Zambrano.

Sin embargo, precisó que existen ciertas normas que dictan que la acción de protección debe ser resuelta por el juez competente donde ocurrió el hecho que se impugna, que en este caso es Quito. Por tal razón, lo actuado por el juez Curipallo es improcedente.

García aseguró que lo resuelto por el magistrado es ilegal en forma y fondo, pues, en primer lugar, no es el juez competente para tratar la causa, y porque existe una prohibición en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, que establece que no se pueden emitir medidas cautelares, respecto de órdenes judiciales, como las sentencias condenatorias que pesan en contra de Glas.

Detalló que la medida que devolvió al exsegundo Mandatario su libertad, deberá ser remitida a la Corte Constitucional para que emita su pronunciamiento, y donde podría declarar el error inexcusable de Curipallo, con lo que sería destituido. «Es una vergüenza cómo se han prostituido las medidas cautelares«, añadió García.

También aclaró que «no sería nada raro» que Glas tenga que regresar a prisión, porque la medida se podría dejar sin efecto, como lo anunció el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) mediante un comunicado emitido previo a la liberación del exvicepresidente. También el Ministerio de Gobierno anunció que buscará que «prime la justicia y la racionalidad«.

Esta es la tercera ocasión que Glas intenta salir definitivamente de prisión, en lo que va de 2022.

Mira la entrevista aquí: