En NotiMundo Estelar, Jorge Ortiz, periodista y analista político, habló sobre la situación que enfrenta el país tras 16 días de paro nacional convocado por el movimiento indígena. Ortiz cuestionó las acciones del presidente Guillermo Lasso en el marco del diálogo con el líder de la Conaie, Leonidas Iza, y calificó al Primer Mandatario como un “hombre sin reacción”.

Créditos: Ecuador Chequea

Aunque Ortiz reconoció que la actual administración del país ha hecho un trabajo aceptable en el área económica y social; en lo político, el balance del Gobierno del presidente Lasso, es “penoso y lamentable”, dijo.
Según Ortiz, es evidente que los 10 puntos planteados por la Conaie, al señor Iza no le importan, “él ha convertido a la Conaie en el partido comunista indoamericano, eso es lo que él quiere, implantar en el Ecuador el comunismo indoamericano”, explicó.
Jorge Ortiz insistió en que el máximo líder indígena, Leonidas Iza, no se sentará a dialogar porque tiene un plan político y explicó que quienes encabezan estas jornadas de manifestaciones son dos líderes políticos: por un lado, el que está en las calles, en la pelea generando violencia, Leonidas Iza y; el mentalizador, “posiblemente el financiador, desde Bélgica, Rafael Correa”, expresó.
Calificó al Primer Mandatario como “pusilánime” debido a que “le suplica” al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para que dialogue. “¿Con ese señor que tiene de rehén al Ecuador, que lo ha llenado de violencia, que ha cometido atentados, con él quiere dialogar?”, cuestionó.

Para Ortiz, sería un acierto que el Presidente haya suspendido el diálogo con el movimiento indígena siempre y cuando, no retroceda con esta decisión. Ortíz enfatizó en que “es evidente que a Leonidas Iza no le interesa dialogar; él tiene otros planes que son políticos y radicales”, resaltó y reiteró en que el Ejecutivo debe mantenerse en esa posición y no ceder pues Ecuador ya lleva varios días de paralización.
Además, manifestó que si el grupo de dirigentes encabezados por el líder de la Conaie, Leonidas Iza, ha despreciado el diálogo y ha dificultado el poder llegar a un acuerdo, es obvio que el Presidente tenía que reaccionar.
Los Gobiernos tienen la obligación de dialogar y de llegar a acuerdos, pero también de cuidar a sus ciudadanos, precisó Ortiz y añadió que “el Estado debe tener la soberanía sobre todo su territorio”, esto al hacer referencia a que el Ejecutivo tiene el derecho y la obligación de impedir que el país sea tomado por los manifestantes.
Funciones del Estado y otros actores hacen un llamado al diálogo
Sobre los pedidos de las cinco funciones del Estado y otros actores de Derechos Humanos, para que el Ejecutivo retome las mesas de conversaciones, Ortiz señaló que estas solicitudes le parecen poco sinceras. “Me hubiera gustado que estas organizaciones que dicen defender los DD.HH se hubieran preocupado por la situación creada en el país por el señor Iza y sus cómplices como emisarios del correísmo”, enfatizó Ortiz y recalcó que la situación actual del Ecuador hace que diálogo sea “insostenible”.
Finalmente, Ortiz aseguró que este paro no se gestó desde hace dos semanas sino desde octubre de 2019 cuando terminó el paro de ese año, desde ahí Iza empezó a pensar el siguiente, mencionó. “Eso lo sabíamos todos los ecuatorianos menos el Presidente y sus asesores cercanos que no tomaron ni una sola medida preventiva”, afirmó.

Mira la entrevista completa aquí: