Jorge Ortiz, analista de política internacional, aseguró que, en Beirut, capital de Líbano, están “al borde del colapso”, no solo por la pandemia, ni por la explosión registrada este 4 de agosto que dejó a más de 70 muertos y aproximadamente 4.000 heridos, sino por el desplome de su economía y sus problemas políticos internos desde el 2006.

Explosión Beirut

En NotiMundo a la Carta, el analista político, Jorge Ortiz, indicó que el nitrato de amonio, que fue la posible causa de la explosión en el puerto de Beirut, se almacenaba sin ninguna seguridad y en grandes cantidades. Ortiz manifestó que las autoridades del puerto tienen la aparente certeza de que la detonación no fue un intento terrorista, y se ocasionó por el mal manejo de la sustancia explosiva e inflamable. El analista expresó que seguramente pronto llegará ayuda humanitaria, médicos sin fronteras y apoyo de los países más ricos. Sin embargo, Ortiz también manifestó que Líbano no tiene aliados internacionales y, por el contrario, tiene países que lo presionan negativamente. Como es el caso de Israel que está en constante conflicto con el país de Oriente Próximo, llamado también Oriente Medio. Además, los países que lo apoyaban, Francia y Estados Unidos, cortaron el apoyo a Líbano cuando en el 2006 estalló una guerra en su territorio por el grupo Hezbolá, una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, que se tomó el sur de Líbano.

Una brutal explosión en una zona donde se almacenaba material altamente explosivo en el puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa. Un material peligroso que llevaba “confiscado” desde 2014. Según el último balance dado por e Ministerio de Salud libanés, la deflagración dejó a decenas de muertos y miles de heridos de diversa consideración, además de “muchos desaparecidos” e incalculables daños por toda la ciudad. El Consejo Supremo de Defensa del Líbano calificó a la capital de “ciudad siniestrada”, recomendó al Gobierno que este miércoles declare el estado de emergencia y anunció “el máximo castigo para los responsables” El presidente del Libano, Michel Aoun, especificó que el estado de emergencia debería ser declarado “durante dos semanas”.

Escucha la entrevista completa aquí: