En NotiMundo a la Carta, Jorge Ortiz, analista internacional, explicó que el ataque de Irán "fue milimétricamente calculado" para que no se viera afectado ningún estadounidense y dar la impresión de una venganza, sin que escale el conflicto.

jorge-ortiz-irán
NotiMundo - Derechos Reservados

La mañana de este miércoles 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que, durante los ataques de Irán a bases estadounidenses, no se registraron bajas de sus tropas. Además, llamó a que la comunidad internacional para que lleguen a acuerdos para pacificar a este país de Medio Oriente.

Lee también: Donald Trump llama a un acuerdo internacional para pacificar a Irán

Según el analista internacional, Jorge Ortiz, la intención de Irán, en realidad, no era atacar a tropas estadounidenses, sino “desactivar el conflicto”. De hecho, el lanzamiento de misiles habría sido “milimétricamente calculado para que no cayera donde hubiera americanos“.

Esta estrategia, para Ortiz, se utilizó para que el pueblo iraní sienta que hubo una venganza por la muerte de su general, Qasem Soleimani; esto, sin un verdadero ataque contra EE.UU., que podría haber desatado un conflicto superior al que ya existía. “Así, la deuda queda saldada y se salieron por la tangente”.

De esta manera, afirmó el analista, los dos países han logrado mandar mensajes importantes entre sí. Por un lado, EE.UU. demostró que no existe un líder que pueda “esconderse” de su mira; y, a su vez, Irán dio a conocer que, ahora, posee misiles de largo alcance que podrían generar un ataque importante.

Escucha la entrevista aquí: