El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, rechazó la presunta corrupción en la compra de insumos sanitarios entorno a la emergencia por coronavirus en el país y cuestionó la eficiencia de los contratos. Aseguró que la investigación de irregularidades va a "herir susceptibilidades" y agregó que es posible que existan ataques después de develar quienes se han aprovechado de la institución.

Créditos: Twitter Jorge Wated

En NotiMundo Estelar, Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), manifestó que se trabaja en la creación de un mecanismo de control de precios para que en futuras ocasiones la compra de insumos se realice de manera segura y ordenada desde las distintas casas de salud a escala nacional. Agregó que se debe ordenar la institución desde adentro para generar recursos que costeen la cadena de pagos y asuman todas las responsabilidades que corresponden. A su vez, Wated dijo que asume la presidencia del directorio con el interés de garantizar que tanto la institución como el sistema de salud nacional realicen la compra de insumos realmente necesarios para el área sanitaria. Rechazó los escándalos de corrupción, que han girado en torno a la compra de mascarillas y bolsas para cadáveres, y aseguró que no se puede dejar la investigación en la impunidad porque el IESS no le pertenece ni al Estado, ni a los trabajadores; sino a los afiliados.

En otro tema, el extitular de la Fuerza de Tarea Conjunta aclaró que los contenedores de frío siempre han estado ubicados en los hospitales para el almacenamiento de cuerpos. Agregó que, en cooperación con la Fiscalía General del Estado, se investiga la legitimidad de identificación del centenar de fallecidos e informó que hasta el momento cerca de 60 personas han sido identificadas. En ese contexto, informó que la Policía Nacional posee el departamento de Criminalística con la mayor tecnología de Latinoamérica para garantizar respuestas a las familias sobre la entrega equivocada de cuerpos.

Escucha la entrevista aquí: