Jorge Yunda, alcalde de Quito, aseguró, en NotiMundo Estelar, que se espera controlar el incendio del Cerro Casitagua, sin embargo, el difícil acceso a la zona y las altas temperaturas climáticas han dificultado el trabajo del Cuerpo de Bomberos.

Créditos: Twitter

Un incendio forestal se ha presentado en el cerro Casitagua desde el pasado martes 14 de enero. Han pasado 48 horas de constante trabajo entre 300 efectivos, y las llamas han quemado hectáreas de vegetación.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, explicó que el último informe presentado por el Cuerpo de Bomberos de la capital, describe la compleja superficie y relieve que tiene la zona del Casitagua, impidiendo el fácil acceso por tierra. “Son quebradas y precipicios muy amplios, la posición de la vegetación complica el trabajo”.

Por otro lado, el alcalde aseguró que la tardanza para lograr controlar el incendio, no se debe a un plan de contingencia inactivo, un Cuerpo de Bomberos incapaz, ni tecnología insuficiente; más bien de una temperatura calurosa, que supera los 40 grados centigrados y reactiva constantemente los focos previamente controlados. «Incluso el pilotaje para el acceso de helicópteros es complicado, el incendio se encuentra en medio de dos montañas..» acotó.

En caso de que Quito presentara otro incendio, Yunda afirmó que ya existen estrategias y alianzas con países vecinos para movilizar helicópteros de mayor tonelaje, con capacidad de transportar agua en cantidades considerables. » Chile y Colombia han respondido a nuestro pedido en caso de necesitarlos…».

El cerro Casitagua representa el hábitat de 75 tipos de plantas y varias especies de animales. Por último, Jorge Yunda comentó que el Municipio de Quito planea reforestar el sitio con 30,000 plantas de flora endémica y que la afectación en la flora y fauna sea menor.

Escucha la entrevista aquí: