El alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que, después de un profundo análisis a las estadísticas epidemiológicas de la ciudad y a las condiciones del sistema sanitario, el Municipio capitalino presentó una solicitud para realizar un cambio de color en la semaforización desde el 03 de junio próximo. Puntualizó que la ciudad tiene características especiales que exigen “una serie de alternativas de un color amarillo acoplado”.

Créditos: Captura de pantalla

En un informativo oficial, el alcalde, Jorge Yunda, anunció que, este martes, 26 de mayo de 2020, el Municipio de Quito solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional “un cambio de color (de rojo a amarillo) en los siguientes ocho días. Esto recae en el miércoles 3 de junio”, precisó Yunda. El burgomaestre aseguró que el pedido surgió después de realizar varias reuniones y análisis de los parámetros que tiene la ciudad con respecto al comportamiento de la pandemia de coronavirus.

Yunda explicó que la medida de cambio de semáforo se tiene que definir por la capacidad que tendrá la ciudad para realizar exámenes de COVID – 19. En ese contexto, anunció que “serán 1 500 pruebas PCR con 100% de diagnóstico efectivo diario, convirtiéndose en una ciudad con el mayor número de pruebas por millón de habitantes en Latinoamérica«, indicó.

Resaltó la importancia de realizar una “campaña agresiva” para concientizar a la población sobre el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. “La trilogía que salvarán muchísimas vidas” añadió Yunda.

Informó también que se entregarán mascarillas y kits alimenticios a ciudadanos vulnerables. A su vez, anunció que se ha comunicado con el sector empresarial de la ciudad para solicitar el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad durante su etapa de reactivación económica.

Escucha las declaraciones del alcalde Yunda aquí: