El Municipio de Quito propondrá al COE Nacional que se realicen pruebas aleatorias PCR a los pasajeros que lleguen a la capital, tras el reinicio de operaciones de vuelos domésticos e internacionales en el Ecuador.

Según el planteamiento del alcalde de Quito, Jorge Yunda, las pruebas las aplicaría el Municipio a los viajeros que arriben al Aeropuerto Mariscal Sucre, de forma aleatoria. Crédito: Twitter Coordinación Zonal de Salud 9.

El Municipio de Quito propondrá al COE Nacional que se realicen pruebas aleatorias PCR a los pasajeros que lleguen a la capital, tras el reinicio de operaciones de vuelos domésticos e internacionales en el Ecuador.

Así lo anunció  el alcalde Jorge Yunda el lunes 25 de mayo. “Tras resolución del COE Nacional de reanudación vuelos domésticos e internacionales desde este 1 de junio, se propondrá a cargo del Municipio, y adicional a protocolos existentes, realizar pruebas aleatorias PCR a pasajeros que lleguen a Quito, y así cuidar la salud de todos”, escribió el Alcalde en su cuenta de Twitter.

Según el planteamiento de Yunda, las pruebas las aplicaría el Municipio a los viajeros que arriben al Aeropuerto Mariscal Sucre, de forma aleatoria. Las pruebas PCR detectan directamente el ácido ribonucleico (ARN), es decir el material genético del coronavirus, a través de las muestras tomadas de secreciones nasofaríngeas de una persona.

El pasado 22 de mayo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que la medida de reapertura funcionará con restricciones a partir del próximo 1 de junio. Es decir, en un primer momento solo se podrá reactivar el 30% de las frecuencias o vuelos, que estaban autorizados en los aeropuertos del Ecuador.

Respecto a los pasajeros, el COE Nacional dispuso que a partir del 1 de junio se exigirá que la persona que viaje deberá contar con una prueba hecha en el exterior. El test deberá hacérselo al menos con 72 horas de anticipación a su vuelo.

A llegar al Ecuador, los pasajeros serán sometidos a dos pruebas más: una rápida y PCR. Sin embargo, la segunda dependerá de si en el test rápido el resultado fue positivo.

A esta medida se suma el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días que deben cumplir los viajeros que lleguen al Ecuador.  La decisión se tomó después de que el pasado 16 de mayo, en un vuelo procedente desde México, 21 personas dieran positivo a covid-19.

Dicho vuelo fue uno de los coordinados por el Gobierno Nacional para la repatriación de sus ciudadanos en el marco de la emergencia sanitaria. Las operaciones en los aeropuertos del país se suspendieron desde el 17 de marzo debido a la emergencia que busca frenar el avance del covid-19.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK