El alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que “cada vez que se va a juzgar a alguien tiene que haber imparcialidad y no existir conflicto de intereses” y denunció que el vicealcalde Santiago Guarderas está interesado en su cargo. Precisó que removerlo sería un “precedente en la democracia del Ecuador” porque atentaría contra la voluntad de los electores y violaría derechos.

NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que tiene todas las herramientas constitucionales y legales para defender los derechos de quienes votaron por él y también los suyos.

Aseguró que es ilegítimo removerlo del cargo porque él lo ganó en las urnas y no se lo regalaron.

Afirmó, además, que su planteamiento de la acción de protección sucedió porque en el proceso de remoción, que se llevó a cabo en el Concejo Metropolitano, se identificó un conflicto de intereses debido a que Santiago Guarderas tenía que haberse excusado de tramitar la denuncia y no presidir la Comisión de Mesa.

En ese sentido, consideró que la acción de la jueza María Belén Domínguez ocurrió ante la “evidente” falta de imparcialidad y ratificó que las causales por las que se lo acusa no son proporcionales.

Dijo que desconoce “por qué se trata de posesionar que, durante su gestión, el Metro de Quito se ha estado oxidando si no se ha parado de trabajar un solo día” y añadió que las problemáticas sociales que, hasta el momento, no han sido tratadas o resueltas son responsabilidad de los concejales y su falta de quórum para las sesiones.

Finalizó que se tienen que eliminar las presiones “políticas y mediáticas” que recaen sobre él y el trámite de la denuncia de remoción.

“Se tiene que respetar la elección ciudadana. Este proceso sería un precedente en la democracia del país. Si no se puso algo en el orden del día, si no se sembraron los dos arbolitos, si no se convocó a algo, ¿vamos sacando los alcaldes y dejando que los vicealcaldes entren por la ventana?”

Escucha la entrevista aquí: