En Notimundo Estelar, José Chimbo, asambleísta interpelante del juicio a los consejeros del CPCCS, aseguró que los siete miembros de esta institución deben ser destituidos, pues incumplieron con la Constitución y la ley; para esto presentará la moción de juicio político. Esta decisión dependerá ahora del pleno de la Asamblea Nacional, la cual debe alcanzar los 70 votos.

Créditos: Twitter Hernán Ulloa

Este martes 15 de noviembre el pleno de la Asamblea Nacional decidiría si los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), irán a juicio político. La Comisión de Fiscalización emitió un informe que aprobaba la destitución; sin embargo, por no cumplir con los plazos establecidos, el mismo dejó de ser válido.

Tras la anulación del informe, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, mencionó que se actuó acorde a lo establecido en el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). “Será el Pleno quien decida si hay o no juicio. De hacerlo, tendré cinco días para convocar”, mencionó.

Entre las causales de juicio político, los consejeros Hernán Ulloa (presidente del CPCCS), Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo son acusados de cometer irregularidades en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial. Por otro lado, los siete miembros fueron denunciados por incumplimiento de funciones en la destitución de Fausto Murillo del Consejo de la Judicatura.

El asambleísta por Pachakutik, José Chimbo, precisó que habrá que estar pendientes a la decisión de cada una las bancadas que conforman la Asamblea Nacional.

“El pueblo ecuatoriano requiere un lavado de imagen de la Asamblea Nacional. Tienen que ser sancionados los siete como hemos planteado, no priorizando a determinados consejeros”, dijo Chimbo.

Para el asambleísta, los siete consejeros inobservaron la Constitución y las normativas legales, y debido a su accionar, deben ser sancionados y destituidos de sus cargos.

“El día de mañana vamos a ver cuál es la actuación dentro del pleno de la Asamblea de los 137 asambleístas. Queremos transparencia y que las nuevas autoridades cumplan con la ley”, acotó.

El pedido de juicio político para los miembros del CPCCS será tratado en el tercer punto de la orden del día en la sesión convocada para este martes 15 de noviembre.

Mira la entrevista completa aquí: