La tarde de este viernes 24 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso entregó a la presidenta del legislativo el Proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en la Asamblea Nacional. El Primer Mandatario lo calificó con el carácter de económico urgente para que sea tramitado en el plazo de treinta días por los Legisladores.

Jose_Hidalgo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, José Hidalgo, analista económico y director de Cordes, aseveró que si el Gobierno consigue una “nueva normativa laboral que fomente la contratación en el sector formal y a la vez, una reforma tributaria que fomente la equidad”, es un proyecto bien encaminado. Agregó que apenas el 32% de los trabajadores tienen un empleo adecuado, y que el proyecto sería beneficioso para quienes están desempleados.

Para José Hidalgo, “no hay derecho más vulnerado que el del trabajador que no tiene un empleo”, y manifestó que ese sector debería tener una voz en el debate de la Ley. Agregó que los empleados no verán alterado de ninguna manera las condiciones de su contrato porque no va a estar permitido que las empresas cambien “a la fuerza” las condiciones laborales que actualmente se rigen con el Código del Trabajo.

Sobre la reforma tributaria también presentada en el proyecto, Hidalgo la calificó como “bastante progresista y de centro izquierda”. Además explicó que “es conveniente” que los tributos como el impuesto a la renta, “tengan un peso importante” en la recaudación fiscal total por la importancia que esta tiene para que el Gobierno ayude a los sectores menos favorecidos.


Hidalgo sostiene que desde “el punto de vista tributario, es muy difícil que los partidos, sobre todo de izquierda, se opongan a lo que propone el Gobierno” pero que la reforma laboral sí podría generar resistencia.

Mira la entrevista completa: