Compartir

Una hora con 25 minutos duró la audiencia en la que el exrepresentante legal de Odebrecht, José Conceição Santos Filho, rindió testimonio anticipado dentro del proceso por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción de la constructora brasileña.

El Telégrafo

El testimonio, solicitado por la Fiscalía, fue receptado vía telemática desde el Consulado Ecuatoriano en Brasil. Santos reveló que el excontralor Carlos P. chantajeaba y extorsionaba a alcaldes, prefectos y personas jurídicas, lo que era vox populi.

“Tenía un poder impresionante, hacía lo que le daba la gana”, subrayó. Era “el cuarto poder”, dijo al revelar que una vez escuchó hablando a Carlos P. con “el vicepresidente” para modificar informes de contratos, uno de ellos relacionados al proyecto Baba y a alguien de apellido Punina. También mencionó la entrega de dinero al excontralor para el desvanecimiento de glosas en mega proyectos a cargo de Odebrecht.

Los nuevos elementos de convicción proporcionados por José Conceição Santos Filho serán investigados “respetando el debido proceso”, afirmó el fiscal general Carlos Baca.

Niegan caución

Más temprano, el juez Luis Enrique negó el pedido de caución solicitado por Estefano I., uno de los cuatro procesados por el presunto delito de concusión.

El magistrado explicó que el recurso se aplica para las personas que se encuentran bajo prisión preventiva, situación que no ocurre con Estefano I.

En este caso se encuentran procesados Estefano I., Mauricio N., el excontralor general del Estado, Carlos P., así como su hijo John P. A esta audiencia acudieron el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, y Hernán Ulloa, representante legal de Carlos P.

Fuente: El Telégrafo