Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista José Serrano, confirmó que llegará hoy a Ecuador con el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien estaba prófugo y quien se entregó “voluntariamente”, según dijo el funcionario.

El Universo

En un mensaje en su cuenta de Twitter, respondió el agradecimiento que le hiciera poco antes, por la misma red social, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por actuar como intermediario en la entrega del exministro.

Pareja Yannuzzelli salió el año pasado del país, en medio de una investigación de la Fiscalía por presunta corrupción y se encontraba en Estados Unidos.

“Así es Presidente, conforme a lo planificado con Ud hemos logrado q Capaya se entregue voluntariament, en una horas más estaremos en Ecuador“, escribió Serrano en Twitter.

Poco antes, Moreno había anunciado que Pareja Yanuzzelli, prófugo e investigado por presuntos casos de corrupción, se entregaría hoy a la Justicia.

“En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la Justicia”, escribió Moreno en su cuenta de esa red social.

Sin entrar en mayores detalles sobre la próxima entrega de Pareja Yanuzzelli, investigado por casos de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, Moreno apuntó que la “lucha contra la corrupción continúa”.

El pasado 15 de febrero, un tribunal judicial de Ecuador condenó por el delito de cohecho a Pareja Yannuzzelli, así como a otros 15 exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo entonces en un comunicado, que diez personas fueron declaradas como autoras del delito y seis como cómplices.

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones.

La Fiscalía, en el caso sobre corrupción en Petroecuador, también investiga otros delitos como lavado de activos, peculado (malversación), enriquecimiento ilícito, perjurio y delincuencia organizada. EFE

Fuentes