Compartir

Desde esta madrugada, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, difundió el informe aprobado por unanimidad por la Comisión de Fiscalización, que recomendó el juicio político al excontralor Carlos Pólit.

El Telégrafo

Serrano permaneció en su despacho del Parlamento hasta la madrugada de este miércoles para recibir el informe a las 02:20, de parte de María José Carrión (AP), en el que se destaca que Pólit debe ser enjuiciado por falta de probidad y por haber perdido la confianza.

En el documento que se votó, y que apoyaron los doce miembros de la comisión, se describe que con las pruebas presentadas por el interpelante Daniel Mendoza (AP) se evidencia “un ejercicio antiético, deshonesto y antiprofesional del poder público, en franca afrenta a la dignidad popular, demostrando total falta de probidad, falta de valores, falta de principios y falta de profesionalismo, por lo que se recomienda al pleno de la Asamblea Nacional iniciar el juicio político contra Carlos Pólit, excontralor General del Estado”.

El procesamiento de las pruebas de cargo y de descargo se realizó en una maratónica sesión que inició a las 14:24 del martes y que concluyó esta madrugada a las 02:20, donde al término de la votación apareció José Serrano, para anunciar que de manera inmediata difundirá el informe entre este miércoles y mañana jueves, y que el sábado convocará a la sesión del pleno para que conozca el documento de la Comisión de Fiscalización y se procese el juicio político contra el excontralor.

Lea también: Oficialistas aceleran informe para censurar el domingo a Carlos Pólit

Durante la etapa de sustanciación, los asambleístas aprobaron una moción planteada por la asambleísta Sofía Espín, para que en esa misma sesión se elabore el informe respectivo y no se espere los cinco días posteriores a la etapa de prueba que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 82. La moción la aprobaron once de doce presentes.

Descargo

Entre las pruebas de descargo, el excontralor Pólit solicitó que la comisión de Fiscalización practique 31 diligencias que contribuirían a demostrar que no incumplió sus funciones, que es la acusación central de este proceso de interpelación.

Fuente: El Universo