Siete de los 19 detenidos por la venta de puestos públicos, en noviembre pasado, serán llevados a juicio.

José-Tuárez
José Tuárez afirmó que presentó ante la Fiscalía una denuncia por falsificación de firmas. Crédito: El Telégrafo

Entre los procesados está el cura José Tuárez Zambrano, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y otras seis personas a quienes este viernes 24 se les realizó la audiencia preparatoria de juicio.

Tuárez y otras 20 personas fueron detenidas en diciembre pasado luego de que la Policía y la Fiscalía descubrieran una red que ofertaba puestos públicos, entre ellos supuestamente la Dirección de Aviación Civil por 20 millones de dólares.

El fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, explicó que doce de los procesados aplicaron para procedimiento abreviado, es decir, admitieron su culpa, y todos ellos han sido sentenciados a la pena de un año de prisión. Los últimos en ser condenados en marzo pasado fueron David D. G., Marco V. S., Cristhian P. y Mario T. N., cuya sentencia también incluye el pago de $1600.

Tuárez insiste en que es inocente, por eso se presenta a juicio y permanece detenido desde fines de noviembre pasado en la Cárcel 4 de Quito. El religioso fue detenido en Portoviejo, El Oro, ya había sido destituido de su cargo en agosto del 2019.

A él y a los otros seis, algunos de ellos funcionarios públicos, se los juzgará por el delito de asociación ilícita, con el fin de ofertar tráfico de influencias para la venta de cargos públicos.

Entre las pruebas hay filmaciones, escuchas telefónicas y constatación de depósitos en cuentas bancarias.

El delito de asociación Ilícita está tipificado en el art. 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con privación de libertad de 3 a 5 años.

Nota Original: El Universo – LINK